miércoles, 12 de diciembre de 2012

Para leer al anochecer. Historias de fantasmas de Charles Dickens




 
La Contraportada

Una grata sorpresa tanto para los aficionados a los cuentos góticos como para admiradores de Charles Dickens, los relatos reunidos en Para leer al anochecer nos deparan una visión distinta del género y del autor mismo, que se revela como uno de los grandes cuentistas de terror, aunque siempre con una manera muy peculiar, en ocasiones incluso divertida, de tratar los tópicos habituales de fantasmas y aparecidos.


 
Mi opinión
Para ser sincera nunca había leído nada de Dickens cuando era pequeña si recuerdo haber visto alguna película de dibujos animados de Oliver Twist o de Cuento de Navidad. Me acerqué a este autor gracias al Reto Dickens que pude seguir, si no recuerdo mal, en el blog de Margari y en el de Kayena. Además como este año se celebran los 200 años de su nacimiento en todas las librerías hay ediciones especiales de sus obras más famosas entre ellas esta recopilación de relatos de fantasmas. Tengo que decir que yo he leido la edición de Circulo de Lectores que tiene una portada distinta más oscura y no se si cambia algo más.
Además de contarnos en sus novelas las dificultades de la gente humilde y pobre durante la época victoriana, le interesaba lo que hoy llamamos fenómenos paranormales de hecho en una de sus obras más conocidas Cuento de Navidad ya aparecen fantasmas.  Estas trece historias de fantasmas han sido recopiladas de las publicaciones donde Dickens escribía artículos o relatos habitualmente.
El primer cuento tiene el mismo título del libro Para leer al anochecer que comienza con cinco guías que están sentados a un banco y empiezan a contar historias donde pasan cosas extrañas. En el segundo El guardavías se encuentra atormentado por unas visiones. El tercero El juicio por asesinato (este es de los relatos que más me ha gustado) aquí el protagonista tiene visiones de un asesinato. En La casa encantada se intenta demostrar que una casa abandonada no se encuentra encantada, en El fantasma en la habitación de la desposada se cuenta la trágica historia de una joven, en El letrado y el fantasma (este relato aunque es muy corto es de los mejores) un espíritu mantiene una conversación con un letrado. En Fantasmas de Navidad en una vieja mansión todo parece dispuesto para que se manifieste un espíritu, en Cuatro historias de fantasmas un retratista tiene una aparición, en la segunda hay un pacto entre hermanos, en la tercera historia hay sueños premonitorios y en la cuarta tenemos hombrecillos misteriosos. Después en Pálpitos confirmados parece el propio autor quien nos cuenta tres experiencias fantasmales, en La visita del señor testador aquí el personaje recibe una extraña visita que le reclama algo que es suyo, en La historia del retratista se cuenta otra versión de la historia, en El capitán asesino y el pacto con el diablo el autor rememora historias de miedo que le contaba su niñera y por último El niño que soñó con una estrella que cuenta la historia de unos hermanos que miraban las estrellas.
Aunque parecen las típicas historias góticas, Dickens nos cuenta a su estilo con ironía, elegancia y a veces dramatismo sucesos macabros o visiones terribles que combina con espíritus que asisten a cenas, fantasmas educados y aristócratas sin otra cosa que hacer que viajar.
A mí me han encantado estos cuentos de fantasmas donde en menos de 300 páginas viajamos a la época victoriana. De ellas destacaría El guardavías, El juicio por asesinato, El letrado y el fantasma y El capitán asesino y el pacto con el diablo. Recomiendo este libro y pienso repetir con Dickens.
Por último un consejo prueba a leer estos cuentos cuando los días son grises, llueve todo el tiempo y el viento se cuela por las ventanas con este ambiente tan favorable lo raro sería que no apareciese un fantasma en cualquier momento. Buenas lecturas.
Aquí os dejo un pequeño párrafo.

“… y cada una de las cerraduras del dormitorio sin que ninguna sirva. Entonces fija su mirada en el retrato del caballero de verde y exclama, con una voz grave y terrible: ¡los ciervos lo saben!. A continuación, vuelve a frotarse las manos, pasa junto a la cama y sale por la puerta. Nos ponemos la bata apresuradamente, echamos mano de las pistolas – sin las que nunca salimos de casa – y nos disponemos a seguir a la muchacha, cuando hallamos la puerta cerrada. Giramos la llave y, al asomarnos al oscuro pasillo, no divisamos a nadie.”


 
Sobre el autor

Charles Dickens nació en 1812 en Portsmouth, Hampshire. Con dos años se trasladó con su familia a Londres y después a Chatham, donde recibió una mínima educación. Su padre fue condenado a prisión por deudas y encarcelado en Marshalsea, de modo que el pequeño Charles tuvo que ponerse a trabajar con doce años en una fábrica de betún, hasta que su padre recobró la libertad. Retomó los estudios y pudo colocarse después, a los quince años, como oficinista en un bufete de abogados.

Pese a los muchos obstáculos que la vida le obligó a superar, Dickens logró siempre sacar fuerzas de la desdicha y muchos de los episodios que dibujaron su dura y difícil infancia serían fuente de inspiración para sus novelas. En 1829 comenzó a escribir artículos sobre política y, tras ganarse cierta reputación como periodista, comenzó su carrera como escritor con el relato A Dinner at Poplar Walk (1833). Entre 1836 y 1837 se publicaba a modo de novela por entregas Pápeles póstumos de Club Pickwick, que lo catapultaría a la fama. En los años siguientes aparecerían novelas como Oliver Twist (1837), David Copperfield (1849), Tiempos Difíciles (1854), Historia de dos ciudades (1859) o Grandes Esperanzas (1860), entre otras, que lo harían pasar a la posteridad como uno de los mayores autores de su siglo y el que mejor retrató, con patético realismo, la vida de los marginados urbanos. Charles Dickens falleció en Londres en 1870.

26 comentarios:

  1. Creo recordar que nunca he leído nada de Dickens y me está entrando el gusanillo. Este libro que nos presentas puede ser un buen inicio.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conocia estos relatos de Dickens los descubri gracias al reto que hicieron en algunos blogs y despues de este libro espero leer alguno más. Un beso.

      Eliminar
  2. Pese a mis temores siempre acompañantes, sí que me gustaría leer este libro, podría ser en el ambiente que describes incluso :) me gusta que hayan hehco esta recopilación, me gusta la portada escogida y en general me gusta que sea Impedimenta ;) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien acompaña el tiempo que tenemos ahora porque este libro en verano no creo que sea lo mismo jeje. Besos.

      Eliminar
  3. Lo vi en el blog de Carmen y me parece irresistible. Me haré con él mañana que voy a la librería y lo dejaré para esos momentos que nos indicas, días grises cuando llueve todo el tiempo. me gusta Dickens pero no he leído ningún cuento gótico de él. Besos Rocío :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que den mucho miedo pero bueno entre los fantasmas, el ambiente casi invernal y el sentido del humor del señor Dickens quien sabe. Besos.

      Eliminar
  4. A mí sí me gusta este autor, he leído varios de sus libros y este lo he visto ya en algún otro blog pero no creo que me anime con él ya que los relatos no son lo mío
    besos

    ResponderEliminar
  5. UFFF este año he acabado un poco arta de Chales dickens porque al ser el centenario de su nacimiento y trabajaba en bibliotecas lo tuve hasta en la sopa!! pero reconozco que fue un genio y ayudo a crear una conciencia social en su época.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón cuando toca aniversario lo tenemos hasta en la sopa, un beso.

      Eliminar
  6. Lo leí hace poquito y me gustó mucho, como todo lo de Dickens. No dan realmente miedo estos relatos, pero ese ambiente gótico tan bien descrito, esa ironía de Dickens... No hay que dejar escapar la oportunidad de ler estos relatos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y alguna reseña más de este autor me busque este libro. Estoy de acuerdo contigo el ambiente de la época es de lo que más me gustó. Besos.

      Eliminar
  7. Este libro lo pillé de la biblioteca y empecé a leerlo pero no me terminó de gustar y opté por dejarlo... Pero estoy viendo que hice una tontería, así que lo mismo lo vuelvo a coger. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Esa es la ventaja de las bibliotecas si no esta el libro que estas buscando lo puedes pedir y lo lees cuando quieras. A lo mejor a la segunda va la vencida, un beso.

    ResponderEliminar
  9. Todo lo que he leído de Dickens me ha gustado y en ocasiones me ha sobrecogido. Viendo la reseña, lo tendré en cuenta para estas Navidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier libro de este autor seria un buen regalo para Navidad y si no has leido esta recopilación ve poniendolo en la carta de los reyes, me has dado una idea :) un beso.

      Eliminar
  10. Holaaaaaa, este lo leí no hace mucho y algunas historias me gustaron más que otras ya que algunas parecia que no estaban bien acabadas con un final poco concluyente y otras estaban mejor en ese aspecto. Bueno esa es la sensación que me dió. Si te ha gustado te recomiendo de E.F. Benson La habitación de la torre, 13 cuentos de fantasmas que aun me gustó mucho más. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cuando tenga ganas de leer más historias de fantasmas ya tengo apuntada La habitación de la torre desde que lei tu reseña, besos.

      Eliminar
    2. Vaya! Tu si que eres buena seguidora, no pensaba que te acordarías de mi reseña. Muuuuuak.

      Eliminar
  11. Yo creo que me iba a gustar, me lo apunto aunque no sé si ya la tenía anotada.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, esta recopilación no es de lo más conocido de Dickens y a mi me han gustado los fantasmas :). Besos.

      Eliminar
  12. Me gusta Dickens, aunque como tú no he leído mucho de él, solo Cuento de Navidad y la peli que he visto en varias versiones, pero lo tengo apuntado en pendientes. Un beso y gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti que me encanta pasarme por tu blog de vez en cuando y siempre descubro algo, besos.

      Eliminar
  13. La verdad es que lo vi hace poco en la página de la Editorial Impedimenta y me atrajo un montón. ¡Lástima de tener tantas lecturas pendientes!.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Ay!! Hay clásicos que nunca pasan de moda!! Me muero de curiosidad por conocer + de esa conversación entre el letrado y el fantasma, ha sido la temática que + me ha llamado la atención =D.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo desvelar mucho porque el relato del letrado y el fantasma es de los más cortos pero te cuento que tienen una conversación interesante. Besos.

      Eliminar