martes, 12 de noviembre de 2013

El ojo de Eva - Karin Fossum



La contraportada


Eva Magnus, una joven pintora de escaso éxito, se encuentra a Maja, una vieja amiga, que intenta convencerla para que se gane la vida como prostituta y salde así sus deudas, cada día más acuciantes. Maja invita a Eva a su casa y la anima  a ver por el resquicio de la puerta cómo se hace el "trabajo". Pero de pronto el cliente y Maja se enzarzan en una pelea y Eva acaba con el cadáver de su amiga entre las manos. Se inicia así un torbellino criminal al que Eva, casi por casualidad, se ve arrastrada. El inspector Sejer, al hacerse cargo de la investigación, intuye que la joven artista sabe más de lo que dice y que las respuestas a su interrogantes, están en la vida secreta de Eva Magnus....Galardonada con los premios Riverton y La Llave de cristal a la mejor novela policíaca y el Premio de los Libreros Noruegos. "Personajes creíbles, ambientes poco frecuentados y una resolución casi impecable. "La Vanguardia" El ojo de Eva se lee muy bien y engancha hasta la última página" El País. "Karin Fossum escribe novelas policíacas que cautivan a los lectores más exigentes." Dagbladet




Mi opinión


El último libro que he leído al igual que El abuelo que saltó por la ventana y se largó es de una escritora del norte de Europa pero esta vez sí es una novela negra.


Eva y Maja eran polos opuestos Maja alegre, decidida y charlatana Eva en cambio era impresionable, indecisa y pesimista por eso siempre se llevaron tan bien porque se complementaban. Cuando se encontraron en el centro comercial parecía que no había pasado el tiempo y eso que hacía casi veinticinco años que no se veían pero la vida da muchas vueltas Eva está pasando por un mal momento tiene problemas económicos se encuentra al límite y no sabe cómo salir. Maja en cambio no tiene problemas de ningún tipo. Durante un almuerzo Maja le cuenta que trabaja como prostituta y le dijo que porque no lo intentaba que así podría pagar sus deudas Eva le dijo que era demasiado cobarde para hacer lo que ella hacía. Al final Maja consigue convencer a su amiga para que la acompañe a su piso lo que Eva no esperaba era que un cliente iba a acabar con la vida de Maja.


El libro empieza con la investigación de otro asesinato por parte del inspector Konrad Sejer sin relación aparente con el de Maja que esta sin resolver pero Sejer intuye que puede haber alguna conexión entre ambos crímenes. Este policía ha aprendido con los años a ser meticuloso en su trabajo pero no un maniático, no trabaja solo pero él es quien lleva todo el peso de la investigación, siempre se ha fiado de su intuición y de sus dotes para la improvisación además como sucede en esta ocasión cuanto más difícil se pone un caso más le interesa.


La autora nos traslada a un lugar indeterminado de Noruega donde conoceremos como cambia la vida de Eva después de la muerte de Maja mientras por otro lado seguiremos los avances de Konrad Sejer en el caso y todo como no podía ser de otra forma con el característico frio nórdico que imprime a la historia una atmosfera triste, sombría, asfixiante y en algunos momentos aterradora. No solo la descripción del paisaje noruego es significativa en esta novela también destacan lo bien definidos que están los personajes principales y como la autora nos trasmite hasta el mínimo detalle lo que siente y piensa la protagonista sobre todo en las escenas de acción. Como ocurre con algunas novelas de este género conocemos algo de la vida personal de los protagonistas pero no es una parte fundamental de la historia aquí lo importante es encontrar al culpable más tarde o más temprano. 





Hacía bastante tiempo que no leía novela negra lo cierto es que este libro no solo no me ha defraudado sino que me ha atrapado poco a poco incluso en los momentos de más acción no podía soltar el libro pero hay una pega el final cuando crees que ya ha terminado todo la autora da un giro para complicarlo un poco más y esto a mí no me ha gustado mucho. Así que a pesar del final os recomiendo esta historia corta pero intensa donde las decisiones equivocadas pueden cambiarte la vida. Un saludo y buenas lecturas.




La autora


Foto de Karin Fossum 
pertenece a TimDuncan/Gallery 
Karin Fossum (Sandefjord, Noruega, 1954) es una de las autoras de thrillers más reconocidas en el panorama internacional. Considerada la dama noruega del crimen, obtuvo el prestigioso premio Glass Key con la novela No mires atrás (Debolsillo, 2010). 

En España ha publicado también El ojo de Eva (Debolsillo, 2010); Quién teme al lobo (Debolsillo, 2010), galardonada con el premio de los libreros noruegos; Una mujer en tu camino (Literatura Mondadori, 2008), calificada como «la mejor novela negra noruega de todos los tiempos» por el prestigioso diario Dagbladet, y Presagios (Roja & negra, 2010).



34 comentarios:

  1. Me encanta la novela negra, así que me lo llevo apuntado, besotes

    ResponderEliminar
  2. No conocía la novela pero tiene muy buena pinta, a mí este tipo de libros me gustan casi todos y creo que no me molestará el giro final
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es uno de mis géneros favoritos y este libro me ha sorprendido para bien, un beso

      Eliminar
  3. Hace tiempo que no leo ninguna novela negra nórdica. Me apunto este título.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han salido tantos escritores y escritoras de esta parte de Europa que no todos sean conocidos no quiere decir que sus novelas no hagan las delicias de los aficionados al genero, un beso

      Eliminar
  4. El ojo de Eva y No mires atrás me los compré en unas rebajas. El primero no lo he leído- pronto caerá- pero el segundo sí y te lo recomiendo así como el último de la autora. Me gusta mucho Fossum.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que después de leerme este libro he buscado más títulos de esta autora y No mires atrás si me lo recomiendas no me lo perderé seguro. Un beso

      Eliminar
  5. Hace tiempo que lo tengo rondado por la estantería, pero todavía no me he decidido, y eso que me encanta la novela negra. Me alegro de que hayas hecho esta entrada, sí me he acordado de él.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Anotada. Me encanta la novela negra y más la nórdica. Gracias por la reseña !!!

    Besotes ;-)

    ResponderEliminar
  7. La novela negra nordica me parece muy desigual, autores sobrevalorados y otros menos conocidos que me han gustado más. Creo que no he leído nada de esta autora, así que me anoto este.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que han salido muchísimos libros de esta parte de Europa y de este género pero normalmente se conocen unos pocos. Besos

      Eliminar
  8. Hay que escoger con cuidado este tipo de novela y esta no me llama mucho la atención, la dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía antes hay muchísima novela negra nórdica para escoger, un beso

      Eliminar
  9. A mi me da vergüenza pero yo aun no me he estrenado con la novela negra nordica

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la novela negra y creo que esta también será de mi agrado. Me la apunto :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Novela escandinava, para coleccionarla toda y pasarse las tardes de invierno leyéndolas sin parar. Besos :)

    ResponderEliminar
  12. No lo he leído, aunque me he acercado ya a esta autora con bastante éxito. Son libros para pasar el invierno frío entre casos entretenidos
    Besos, este seguramente caiga en algún momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en esta época ya apetece un poco de frío aunque sea en los libros, un beso

      Eliminar
  13. Me gustan este tipo de novelas, pese a lo del giro ese que te ha convencido menos, no la descarto. Eso de ir atrapando me gusta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte el giro es en las últimas tres o cuatro páginas y no perjudica nada a la historia, besos

      Eliminar
  14. Parece una buena novela negra y, aunque tengo un montón de este tipo esperándome, tendré que acordarme de este título en el futuro. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de novelas suelen atrapar bastante y hay tantos títulos para escoger que casi con cualquiera aciertas, un beso

      Eliminar
  15. Como Maja se ve envuelta en esta trama de asesinato, me parece imprevisible y genial. Si el resto de los acontecimientos se suceden así, durante toda la novela, creo que me gustará. Lo presiento :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además son pocos personajes pero están muy bien la autora sabe ponerlos al limite. Besos

      Eliminar
  16. No me termina de convencer este libro y eso que me gusta la novela negra.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, seguro que hay otro título de este género con el que seguro que acertarás, un beso

      Eliminar
  17. Hola Rocío, no me tira este género normalmente pero igual le doy una oportunidad a éste. Gracias por la fantástica reseña y que tengas un bonito fin de semana!

    Un saludo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  18. La novela negra me encanta y esta tiene pinta de gustarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar