martes, 23 de diciembre de 2014

Las olas - Virginia Woolf


La contraportada

Una de las grandes novelas del siglo XX.

«Un texto musical por la aliteración y por el ritmo cargado de imágenes poéticas, un hito de la rompedora novelística inglesa de principios de siglo.» El Mundo

Desde el momento de su publicación, Las olas ha sido considerada una de las obras capitales de la narrativa contemporánea, tanto por la original e hipnótica belleza de su prosa como por la perfección de su revolucionaria técnica. Con el paso de los años, su influencia en la literatura ha ido acrecentándose. La novela desarrolla, al compás del batir de las olas en la playa, seis monólogos interiores que, como un tapiz a cada instante tejido y destejido, formulan el relato caleidoscópico de la vida de seis personajes desde su infancia hasta la vejez.

Virginia Woolf (1882-1941) está considerada una de las autoras más revolucionarias e imprescindibles del siglo XX. Entre sus obras cabe destacar La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando (1928), Las olas (1931), Los años (1937) y Entre actos (1941).




Mi opinión

A veces da un poco de respeto aventurarse a leer estos clásicos de la literatura pero después de lo bien que empecé el Reto de Escritoras Únicas con Irène Némirovsky le ha llegado el turno a Las olas de Virginia Woolf.

En este libro conoceremos las vidas de seis personajes que se conocen desde la infancia, tres mujeres y tres hombres, y de Percival con el que todos ellos están relacionados. La peculiaridad de esta novela radica en que lo haremos por medio de monólogos interiores de los propios personajes a través de los cuales sabremos que piensan los unos de los otros, como son en realidad o como se muestran ante los demás. Pensamientos que la autora utiliza para retratar a los seres humanos con sus sueños, inseguridades y cambios.

Las olas es una lectura compleja que he afrontado con muchas ganas a la que he intentado dedicarle bastante tiempo para comprenderla y poder sumergirme en sus páginas lo mejor posible. En ellas la escritora no hace grandes descripciones ni nos traslada a países lejanos, lo que encontramos dentro de este libro es una escritura delicada, evocadora, riquísima y llena de matices en donde los personajes, parece que estén recitando poemas o soñando despiertos, cuando expresan lo que sienten.

Sobre los protagonistas no creo que pueda quedarme con ninguno en especial, Rhoda, Jinny, Susan, Neville, Bernard y Louis, todos son importantes y diferentes entre sí. Los capítulos están interrumpidos por una narración independiente que recrea magníficamente un paisaje desde el amanecer hasta el atardecer simulando las etapas de la vida juventud, madurez y vejez.

Termino diciendo que este es un clásico al que merece la pena acercarse y una autora que recomiendo descubrir a todo aquel que quiera disfrutar de literatura con mayúsculas. Un saludo y buenas lecturas.


Os dejo un fragmento:

Ahora el sol había bajado más en el cielo. Las islas de nubes habían ganado densidad y pasaban arrastrándose ante el sol, y así las rocas se volvían súbitamente negras, y el trémulo cardo marino perdía su azul para quedar plateado, y sombras como paños grises impulsados por un soplo se extendían sobre el mar. Las olas ya no visitaban las lejanas charcas …




La autora

Virginia Woolf nació en Londres el 25 de enero de 1882 y murió el 28 de marzo de 1941, ahogada en el río Ouse. Al fallecer su padre, el conocido hombre de letras sir Leslie Stephen, Virginia y su hermana Vanessa abandonaron el elegante barrio de Kensington y se trasladaron al bohemio Bloomsbury, que dio nombre al brillante grupo literario formado alrededor de las hermanas Stephen. En 1912, Virginia se casó con Leonard Woolf; años después, fundaron y dirigieron juntos la editorial Hogarth Press. Considerada como una de las autoras más revolucionarias e imprescindibles del siglo xx, entre sus obras más importantes cabe destacar La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando (1928), Las olas (1931), Los años (1937) y Entre actos (1941).

20 comentarios:

  1. Es un autora de la que no he leído nada y sí que tengo ganas de probar, pero no termino de animarme ya que no estoy segura de si la disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura complicadilla pero yo la he disfrutado mucho más de lo que imaginaba, un beso

      Eliminar
  2. Me alegro mucho de que la reseña sea positiva porque es uno de mis libros favoritos, es totalmente innovador, es el culmen del modernismo y más aún del modernismo a la Woolf, es mi movimiento favorito y me gustó lo bien que conecté con ella al igual que con los demás salvando a Joyce que me cuesta la vida misma jajajaja. Un beso, Rocío :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía en el comentario anterior no pensaba disfrutar tanto este libro me habré dejado llevar por las olas, besos

      Eliminar
  3. Tengo este mismo libro y todavía no he leído nada de Virginia Woolf, así que puede ser un buen momento para descubrirla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes si al final te decides a leerla, un beso

      Eliminar
  4. Pues me ha gustado saber tu opinión y ver que lo has disfrutado e intentado exprimirlo al máximo, ya te dije, lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que lo he disfrutado de hecho espero leer algún titulo más de la autora, besos y gracias por organizar el reto.

      Eliminar
  5. De Woolf leí hace años La señora Dalloway, que me gustó mucho. Pero no he vuelto a leer nada suyo. Me gusta lo que cuentas de este libro, así que puede que en 2015 me anime de nuevo con la autora.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo pensado volver a leer a Virginia Woolf o con Al faro o con La señora Dalloway a ver si los disfruto como este, un beso

      Eliminar
  6. Me cuesta muchísimo esta mujer. Se me hace tan lenta que me canso como si caminara las palabras de cada párrafo
    Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se dice para gustos colores, no. Fácil de leer lo que se dice fácil no es pero bueno he podido dedicarle tiempo y he disfrutado leyéndola, besos y felices fiestas para ti también.

      Eliminar
  7. Ahora mismo estoy leyendo otro libro de la autora que me está gustando mucho; éste también me interesa. Feliz Navidad,1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si estoy atenta y puedo leer tu reseña. Besos y Feliz Navidad para ti también

      Eliminar
  8. Como muchos autores considerados clasicos, tengo a Virginia Woolf entre mis pendientes. Espero darle una oportunidad pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año he leído bastantes clásicos pendientes entre ellos este y espero seguir este nuevo año haciéndoles un hueco. Besos

      Eliminar
  9. No he leído nada de esta autora, espero leer pronto algo de ella.
    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de su lectura, un beso y gracias por la visita

      Eliminar
  10. No he leído nada de esta autora, espero leer pronto algo de ella.
    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  11. hola yo leí hace tiempo esta novela no se si fue por la edad pero no tengo muy buen recuerdo de ella, me costó mucho terminarlo y eso que es pequeño.Creo simplemente que no es para mí chao

    ResponderEliminar