martes, 21 de octubre de 2014

Mendel el de los libros - Stefan Zweig



La Contraportada

Escrito en 1929, Mendel el de los libros narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo XX. 






Mi opinión

Antes de acercarme a la blogosfera literaria Stefan Zweig era un escritor totalmente desconocido para mí así que otra vez gracias a internet he descubierto a otro autor al que volveré a leer en el futuro.

Un hombre entra en un café de Viena para resguardarse de la lluvia cuando de pronto tiene la impresión de que ya estuvo allí antes. Después de tantos años había vuelto a entrar por casualidad en el Café Gluck, el lugar donde vio por primera vez a Jakob Mendel, un genio de los libros. Podía ver otra vez la imagen de Mendel sentado día y noche siempre en la misma mesa inmerso por completo en sus libros. A través de los recuerdos de la señora Sporschil, la limpiadora del café y de este hombre, del que no sabemos su nombre, conoceremos a este personaje tan especial.

Sin salir del Café Gluck con apenas dos personajes además de Mendel, pocas descripciones y una prosa tan sencilla como extraordinaria, que cuenta lo justo con las palabras apropiadas, Stefan Zweig logra emocionarnos con su entrañable protagonista pero también nos hace reflexionar sobre como la injusticia, la guerra y el olvido arrasan con todo a su paso incluido este hombre excéntrico e inofensivo que nunca miraba más allá de sus libros.

Mendel el de los libros, no es un libro cualquiera, en sus páginas contiene una de esas historias atemporales que sin duda recordaré durante mucho tiempo sobre todo cuando pase por una librería de libros antiguos. Un autor y un personaje imprescindible que todo amante de los libros debería leer. Un saludo y buenas lecturas.


Os dejo una de las magníficas frases que hay dentro de este libro.

“Precisamente yo, que debía saber que los libros sólo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos … “





El autor

Stefan Zweig (Viena, 1881 - Petrópolis, Brasil, 1942) fue un escritor enormemente popular, tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convierten en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras líneas. En Acantilado han aparecido ya La lucha contra el demonio (Hölderlin, Kleist, Nietzsche), Castellio contra Calvino (Conciencia contra violencia), Momentos estelares de la humanidad (Catorce miniaturas históricas), El mundo de ayer (Memorias de un europeo), La embriaguez de la metamorfosis, Veinticuatro horas en la vida de una mujer, Novela de ajedrez, Carta de una desconocida, Los ojos del hermano eterno, Ardiente secreto, El amor de Erika Ewald,  Tres maestros (Balzak, Dickens, Dostoievski), Noche fantástica, La mujer y el paisaje, Correspondencia, Montaigne, La curación por el espíritu, El candelabro enterrado, La impaciencia del corazón, El legado de Europa, Amok, Viaje al pasado, Mendel el de los libros, ¿Fue él?, Los milagros de la vida, Las hermanas, Novelas, Confusión de sentimientos y las biografías Fouché, María Antonieta y María Estuardo.


21 comentarios:

  1. La verdad es que este libro no me llama.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco conocía a este autor, pero desde que leí un par de reseñas de este libro le tengo muchas ganas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ya es la segunda reseña de este libro que leo en poco tiempo, y la verdad, cada vez me apetece mas leerlo. Tomo nota, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente a este autor desde hace ya tiempo y me han recomendado este libro así que habrá que leerlo :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Mi estreno con Zweig fue con este libro y no pudo ser mejor: la verdad es que este hombre escribe maravillosamente bien. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Me ocurrió lo mismo, no conocía al autor hasta descubrirlo en la blogosfera y este año me he estrenado con este libro que me ha parecido una maravilla
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Un personaje inolvidable ¿verdad? A mí me afectó cómo se ve envuelto en situaciones tan trágicas a pesar de su solipsismo, lo único que hacía era estar sentado en la mesa del café Gluck, impactante. Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Apuntadísimo queda, no conozco al autor pero me apetece muchísimo. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo quiero, lo quiero y lo quiero. Como todo lo de este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Aunque tengo varias opciones de lectura con Zweig, este será el que va a caer muy muy prontitoo..

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  11. Un autor que tengo marcado y que espero debutar con él pronto. Creo que me pierdo mucho de él por no leerlo.

    ResponderEliminar
  12. Sólo he leído una novela del autor y me encantó, esta la leeré en cuanto pueda!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Este libro es un punto y aparte! Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente y con muchas ganas de ponerme con el.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo, una joya de la literatura :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Es un libro precioso, Mendel me encanta, el personaje, el café, el ambiente...
    Es una pequeña joya
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Menuda decepción tiene que sufrir un hombre que ama los libros, cree en la humanidad estrecha y unida... Vive para descubrir que hay libros que despiertan odios y gente que encuentra en ellos una razón para hacer maldades. Con lo pacífica que era su vida en la librería de viejo, pasar a un campo de concentración... Digno de leerse. Esos cafés se quedan en el recuerdo... Triste y precioso a un tiempo.
    Gracias, Rocío. Un beso. Este me lo quedo :)

    ResponderEliminar
  18. Para mí, de lo mejorcito que he leído de Zweig. Y he leído unos cuantos. Pero pocos personajes me han producido tanta ternura como el viejo Mendel.
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Hola!!! yo tampoco conocia este autor asi que gracias por el descubrimeinto. El libro me lo apunto, porque parece interesante y me llama la atencion.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Desde que leí Carta de una desconocida Zweig no abandona mi lista de pendientes. Me enamoró. Este título que nos traes ya está a la espera :)
    Un besin

    ResponderEliminar