domingo, 28 de abril de 2013

Primeros apuntes de la Feria del Libro Sevilla 2013


 
Se acerca una nueva edición de la Feria del Libro de Sevilla que este año dará comienzo el día 1 de mayo y terminara el día 12. Estará dedicada al nuevo Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald y el encargado de dar la conferencia de inauguración será tachan tachan el actual Premio Planeta Lorenzo Silva.

 
Aunque podréis ir viendo la programación actualizada en el recuadro que he puesto en la barra lateral derecha os dejo algunas actividades que he visto un poco por encima. Habrá actividades para niños, la proyección de un documental sobre Manuel Chaves Nogales, el hombre que estaba allí, se recitara poesía, unas cuantas rutas culturales que nos llevaran a recorrer la Sevilla Musulmana o edificios y casas encantadas, presentaciones, talleres, firmas además de conferencias alrededor de la figura del escritor jerezano.

 
Para más información aquí tenéis la dirección del blog oficial.


 Y por último el cartel de este año con la figura del Caballero Bonald ¿Qué os parece el cartel?
 

 



martes, 23 de abril de 2013

Feliz día del Libro



A estas horas es posible que estéis de caseta en caseta disfrutando de la feria del libro de vuestra ciudad o mirando por las librerías a ver si lo celebran poniendo descuentos (seguramente este será mi caso) por si no os han regalado ni un libro ni una rosa aquí teneis unas que no huelen ni nada pero que son preciosas, besos y

  ¡¡¡ Feliz día del libro !!!

 
 
 
 
 
 

domingo, 21 de abril de 2013

Charlotte Brontë



Tal día como hoy en el año 1816 nacía Charlotte Brontë en Thornton, Yorkshire (Gran Bretaña) como pequeño homenaje os dejo un poema suyo que he encontrado y que me ha encantado. Espero que os guste y feliz domingo.



Charlotte Brontë (21 de abril de 1816 - 31 de marzo de 1855)







En retrospectiva


Tejemos una red en la infancia,
Una red de soleado aire,
Creamos una primavera pequeña
De agua pura y fresca.

En la juventud sembramos la semilla,
Cortamos la vara del almendro,
Hemos crecido como el árbol añejo,
¿Nos hemos marchitado en el barro?

¿Están desvanecidas, arruinadas, rotas?
¿Se han evaporado en la arcilla?
La vida es una sombra oscura;
Y sus alegrías flotan rápido en la distancia.

¡Desvanecidas! La red sigue siendo de aire,
Y así como sus pliegues se estremecen
En extraños tonos de claro carmesí,
Profundo es el resplandor de su penumbra;
Como la luz de un cielo italiano,
Donde las nubes del ocaso duermen ociosas,
Perdiendo lentamente el brillo del rubí.

La primavera yace debajo del musgo y la piedra,
Su lujo tal vez no vuelva a brotar.
¡Escucha! Tus dudas deben ser abandonadas
¿Es aquello un débil rugido cerrándose sobre tí?
La marea de las olas, donde las flotas armadas
Cabalgan sobre la espuma, llora y sonríe
Sobre un océano con miles de islas
Al vislumbrar la ansiada costa.

La semilla en un tierra distante
Se curva como un poderoso árbol,
La vara seca del almendro
Ha tocado la eternidad.
Y vendrá un segundo milagro,
Como el quebrado cetro de Aaron,
La humedad crecerá como la vida cálida,
Tallo, flor y fruto, en trenzada corona
Serán arrugados y lanzados lejos,
Como pétalos que descansan en la tumba.

Sueña lo que el tiempo nos ha arrebatado
Cuando la vida se encontraba arriba,
Sueña con aquel súbito ladrón sobre nosotros,
Como las salvajes estrellas que declinan
La revelación llegará ese mismo día,
Subiendo con el brillante y fiero Sirio:
Oh, así como tu creces, y como las escenas
Cubren este mundo frío con oscuras formas,
Mi espíritu se fortalece con cada cambio
Antes de alzarme ante el Señor de las criaturas.

Cuando me senté bajo una extraña bóveda de árboles,
Con la Nada como compañía, sin amor ni amigos,
Mi corazón se volvió de pronto hacia ti,
Y sentí tu amistad, un lazo suave sobre mis manos. 


miércoles, 17 de abril de 2013

Novedades editoriales para Abril



Es posible que a esta hora este preparándome para ir a la feria o me encuentre en casita con los pies metidos en agua con lo cual esta es una entrada programada en la que os traigo algunas de las novedades editoriales que he visto para este mes de Abril y que me han llamado la atención ¿a ver que os parecen?

 
En Roca Editorial tenemos estos interesantes títulos
 


El Sr. Penumbra y su librería 24 h abierta -  Robin Sloan



Una divertida y excitante novela sobre una conspiración global, encriptación de códigos, amores de juventud, travesuras y aventuras y el secreto de la vida eterna…que sucede en una pequeña librería de San Francisco.

La crisis económica obliga a Clay Jannon a dejar atrás su vida como diseñador de páginas web en San Francisco y las casualidades, la curiosidad más absoluta y la habilidad de subir escaleras como si fuera un mono le llevan a empezar su nuevo trabajo en la librería permanentemente abierta del señor Penumbra. Después de unos días trabajando, Clay se da cuenta de que la librería es un lugar mucho más extravagante de lo que su nombre indica. Solo hay unos cuantos clientes, pero van continuamente y nunca compran nada. Lo que hacen es llevarse libros prestados, ejemplares misteriosos que se encuentran en los lugares más recónditos de la librería, todo de acuerdo a un trato especial que mantienen con Penumbra. Clay concluye que la tienda no es más que una tapadera para otro negocio y su curiosidad pronto le lleva a ponerse a analizar el complejo comportamiento de los clientes y a arrastrar a sus amigos para que le ayuden a descubrir qué es lo que realmente pasa en la librería. Sin embargo, cuando le llevan sus descubrimientos al Sr. Penumbra, acaban por descubrir que los secretos se extienden mucho más allá de las paredes de la librería…

 


El templo del cielo - Enrique Joven


1618. Un grupo de misioneros jesuitas viaja a China y, con ellos, parte de un extraño pergamino enviado por Johannes Kepler que podría contener el secreto de la piedra filosofal…

 

Lisboa, año 1618. Una carraca atestada de comerciantes, fugitivos, buscadores de fortuna, soldados y gente de toda clase y condición parte hacia los enclaves portugueses en India y China. El destino final es Macao, la puerta de entrada en el casi inaccesible imperio chino. Entre el pasaje, un grupo de misioneros jesuitas cuidadosamente escogidos cargados de objetos de culto religiosos. Y también de numerosos libros científicos. Su objetivo último es convertir al catolicismo a doscientos millones de almas, comenzando por el todopoderoso emperador Wanli.

 
 

En Grijalbo
 

El sueño de las Antillas - Carmen Santos




A mediados del siglo XIX una joven española llega a Cuba recién casada, dispuesta a trabajar honradamente para salir adelante, pero el destino la llevará por caminos insospechados marcados por la prostitución, la pasión y la venganza.


En la Habana del siglo XIX, una mujer decide tomar las riendas de su vida y forjarse su propio destino.

1858. Cuando Valentina zarpó desde España hacia la colonia de Cuba en pasaje de tercera clase, tenía un joven marido a su lado y el corazón repleto de ilusiones. A su llegada a la isla, sin embargo, sus sueños se resquebrajan: su esposo ha muerto durante la agotadora travesía y el lugar, de pronto, se revela como un entorno hostil.

Solo Tomás Mendoza, un atractivo médico que viajaba en el mismo barco que ella, intenta ayudarla proponiéndole matrimonio. Pero Valentina le rechaza por orgullo, pues no está dispuesta a inspirar lástima, aunque eso signifique tener que vender su cuerpo en un refinado prostíbulo caribeño. Lo que no sospecha es que hay hombres que no se conforman con unas horas de lujuria comprada y que algunos, como el rico y apuesto Leopoldo Bazán, bajo sus caballerosas formas esconden la más abyecta crueldad.

Con el pulso firme y sagaz de los grandes novelistas, Carmen Santos ha tejido una historia inolvidable que tiene mucho de las grandes sagas. De las calles habaneras al prostíbulo y de allí a los fastuosos salones de la alta sociedad isleña, enriquecida hasta lo inimaginable con el cultivo de la caña de azúcar, El sueño de las Antillas nos cuenta la historia de una mujer fuerte, valiente y carismática que, en una época de intrigas políticas por la independencia de Cuba y por la abolición de la esclavitud, se debate entre la ambición, la venganza y el amor verdadero.

 
 
Y en la editorial LUMEN
 

El hombre que dijo adiós - Anne Tyler


 
Una mujer vuelve del más allá para contarle a su marido lo que nunca se atrevió a decirle mientras estuvieron juntos...y vivos.

Aaron parece un hombre cualquiera, acomodado a la rutina del barrio donde vive, ocupado en su trabajo de editor y poco más. Sin embargo, la extravagancia humana suele agazaparse en los detalles: al acercarnos a él, descubrimos que este viudo de mediana edad tiene carácter como para llevar con desenvoltura una malformación física que arrastra desde niño, y no solo eso: puede enfrentarse a una hermana algo déspota e incluso pasear de la mano de su esposa Dorothy, muerta hace unos meses pero viva en su imaginación, tan viva que Aaron se extraña de que los demás no noten su presencia.

El rostro de Dorothy, su pelo moreno y mal cortado, su cuerpo desgarbado y su manera tan expeditiva de resolver los asuntos del corazón acompañan a Aaron mientras el hombre se empeña en reconstruir su casa, ahora sepultada bajo un árbol gigante que al caer provocó la muerte de su esposa.

Gracias a ese ir y venir de pequeños acontecimientos, que perturban pero renuevan su modo de entender la vida, Aaron descubrirá la manera de decir adiós a Dorothy y de despedirse de ella con las palabras adecuadas. En esa despedida le acompañan el talento y la sabiduría de Anne Tyler, una escritora que ama a sus personajes y los acerca al lector con mano maestra.

martes, 9 de abril de 2013

Sebástian – Fernando Martínez Blanco



 
La contraportada

En los años cincuenta y sesenta, la vida en el orfanato de Santa Cecilia - Sevilla - no era fácil. El día a día de sus internos, (abandonados durante la posguerra), se desarrollaba entre la necesidad de sobrevivir y la soledad. Algunos de estos chicos fueron dejados allí por sus madres cuando aun eran bebes, obligadas por la hambruna y la miseria.

Sebástian, uno de los huérfanos, sobrelleva su amarga vida refugiándose en el arte, aunque esto le convierte en el centro de las burlas de sus compañeros.

La llegada de Elena, afamada escritora, marcará un punto de inflexión en la historia de sus vidas. Aparece en Santa Cecilia con la intención de documentarse para su nuevo libro, cosa que a los chavales poco habría de influirles … pero años más tarde vuelve arrastrada por un misterio familiar. Cree que las paredes del lugar donde conoció a Sebastian, al carismático Dario y al padre Tomás, entre otros, encierran la respuesta a sus preguntas.

Su regreso dará un giro inesperado a la vida de los jóvenes.




Mi opinión


Al comienzo de la novela nos situamos en el año 1998 en Sevilla cuando Benjamín decide contarle a su hijo Marcos dos historias la primera sucedida en el Orfanato de Santa Cecilia en 1956 y la segunda en la vida de Elena Benjumea en 1969. Dos historias sin conexión aparente que van relacionándose entre sí a medida que avanzamos en la lectura del libro.


Cuando leí la sinopsis pensé si tenía en mi estantería algún libro parecido, como me imaginaba no, hay libros de géneros muy variados pero que tengan como argumento la guerra civil, la dictadura o la posguerra española pocos así que vi este libro como una oportunidad para leer algo de esta época de España. Pero desde las primeras páginas me di cuenta de que en este libro los protagonistas no son los escenarios ni la posguerra sino los personajes. Personajes marcados por la guerra, entrañables, sencillos, con mucho corazón que siguen adelante a pesar de las dificultades pero también con secretos inconfesables que tarde o temprano salen a la luz.


Como el padre Tomás siempre preocupado por los niños algunas veces tiene que ponerse serio pero en el fondo es un buenazo.

Elena tan preparada e independiente que cree que lo tiene todo en la vida pero se equivoca.

Esteban tan leal con Don Diego Benjumea como con su hija.

Y Sebástian al que sus problemas físicos no le impiden el desarrollo de su faceta artística.


Otro de los puntos fuertes que en encontrado en este libro ha sido el orfanato un escenario poco común en las novelas ambientadas en esa época. El autor nos cuenta el día a día en este lugar donde los curas son los responsables de la educación de los niños unas veces a base de disciplina y otras en cambio ejerciendo de padres o consejeros.

Riada del Tamarguillo

Además aparecen algunos acontecimientos y escenarios de la historia de Sevilla más o menos conocidos como la riada del Tamarguillo, el barrio del Arenal y el que más me ha gustado el Antiguo Hospital de las Cinco Llagas actualmente sede del Parlamento de Andalucía todos introducidos de manera excelente por parte del autor.








Interior Parlamento Andalucia
Como habréis podido comprobar he aprendido mucho en esta novela sobre la vida en los orfanatos y en Sevilla durante esos años difíciles. Os recomiendo esta novela llena de sentimientos, secretos y recuerdos en una época olvidada donde sus protagonistas solo pretenden sobrevivir a un futuro incierto. Por último tengo que agradecer a Fernando Martínez Blanco por haberme facilitado este libro y desearle mucha suerte con Sebástian.


En estas direcciones podéis encontrar más fotos antiguas de Sevilla y del actual Parlamento además de la leyenda de Sor Ursula.

http://postalesyfotosantiguasdesevilla.blogspot.com.es/2011/12/inundaciones-en-sevilla.html  

http://leyendasdesevilla.blogspot.com.es/2011/02/el-hospital-de-las-cinco-llagas-y-el.html



Se me olvidaba os dejo el enlace a la librería de la Editorial Jirones de Azul donde lo podéis conseguir online



martes, 2 de abril de 2013

De todo un poco (2)


Hoy en De todo un poco os traigo algunas propuestas interesantes que he encontrado por la red a ver que os parecen.


En primer lugar un certamen literario que me ha parecido bastante curioso, de hecho no sabía ni que existían de este tipo, se trata de
en La Palma del Condado, Huelva.

Os dejo algunos de los requisitos por si sois amantes de los haikus y queréis participar.


El tema será libre.

 

Cada persona podrá presentar como máximo tres haikus.


Se valorará el respeto del canon métrico del haiku clásico, así como que el texto tenga "sabor a haiku".

 

La fecha de envío de originales será desde el 11 de marzo al 6 de mayo de 2013. Los originales, junto con los datos de contacto, se enviarán a educacion@lapalmadelcondado.org, indicando en el asunto: Segundo Concurso Haikus.


El fallo del jurado se dará a conocer en la página www.lapalmadelcondado.org el día 17 de mayo de 2013, y será inapelable.


El autor del haiku ganador recibirá un lote de libros valorado en 100 €.


Para más información podéis hacer clic en este enlace.

Desde el blog Alma, corazón y luna Julia Zapata nos propone

PRIMER CERTAMEN - ALMA CORAZÓN Y LUNA - "MICRORRELATOS CON ALMA"
Os dejo algunas de las bases para que os animéis a participar.



El tema será libre.


El plazo de entrega de los textos será desde el día 11 de Marzo, al día 30 de Abril, ambos inclusive.


Todos los microrrelatos deberán llevar en su mensaje una de estas frases: "alma perdida",
"tan solo una caricia", o "luna de otoño".

Su extensión no deberá sobrepasar las 20 líneas.

El formato de envío será en Word.

  
Los manuscritos serán enviados, sin nombre, a esta dirección de correo: almacorazonyluna@gmail.com, poniendo en el asunto del correo "Microrrelatos con alma"

El relato ganador se dará a conocer el día 20 de Mayo en este mismo blog. http://almacorazonyluna.blogspot.com  


Habrá un ganador y un finalista. El ganador del concurso se llevará un ejemplar de "Luna de otoño", y otro de "Tan solo una caricia ", firmados y dedicados por la autora.



El finalista ganará un ejemplar de "Luna de otoño", igualmente dedicado por la autora, que serán enviados en la mayor brevedad posible a su dirección.



Haciendo clic en la imagen tenéis más información del certamen.








Y por último un sorteo que he encontrado por Facebook que tiene como premio nada más y nada menos que 20 ejemplares del libro de Susana Vallejo Calle Berlin, 109. Para participar teneis que hacer clic en la imagen.


Yo ya me he apuntado al sorteo de Facebook que tiene muy buena pinta y me he propuesto hacer un microrrelato (a ver cómo me sale) para mandarlo al certamen de Julia. ¿Y vosotros que os animáis?