martes, 12 de febrero de 2013

El tiempo entre costuras – María Dueñas




Escritora desconocida bate records de ventas con su primera novela este podría ser uno de los innumerables titulares que han protagonizado este libro y su autora desde que se publicó en 2009 todavía hoy sigue estando en las listas de los más vendidos. Después de ver este libro por todas partes vi que ahora estaba en edición de bolsillo y sin pensármelo dos veces aproveche la ocasión.


La novela comienza así:

“Una máquina de escribir reventó mi destino. Fue una Hispano-Olivetti y de ella me separó durante semanas el cristal de un escaparate. Visto desde hoy, desde el parapeto de los años transcurridos, cuesta creer que un simple objeto mecánico pudiera tener el potencial suficiente como para quebrar el rumbo de una vida y dinamitar en cuatro días todos los planes trazados para sostenerla. Así fue, sin embargo, y nada pude hacer para impedirlo.”



La Contraportada

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono. Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder—el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso. Escrita en una prosa espléndida, El tiempo entre costuras avanza con ritmo imparable por los mapas, la memoria y la nostalgia, transportándonos hasta los legendarios enclaves coloniales del norte de África, al Madrid proalemán de la inmediata posguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de espías, oportunistas y refugiados sin rumbo.

 

Mi opinión

La novela cuenta la vida de Sira Quiroga en el Madrid de Alfonso XIII allí vivía con su madre modista en el taller de Doña Manuela Godina el lugar donde se hacían las mejores prendas de todo Madrid para las señoras importantes de la época. Más tarde entraría en este taller para hacer recados y después aprender a coser. Sira llevaba una vida modesta sin grandes aspiraciones ni sobresaltos incluso estaba preparando su boda con su prometido Ignacio el que creía que era el hombre de su vida. Pero conoció a Ramiro por el que pierde la cabeza y con el que abandona España antes del comienzo de la guerra civil para irse a Marruecos, esta decisión cambiara su vida para siempre.


Yo no suelo guiarme mucho por la popularidad de los libros pero con este lo difícil seria no fijarse en él así que se puede decir que lo he leído por curiosidad. Seguramente muchos de vosotros/as ya habréis leído este libro e incluso el segundo que ha publicado su autora pero de todas formas intentare no desvelar nada por si alguien no lo ha leído todavía.


Lo más destacable de este libro en mi opinión sucede durante el tiempo que pasa la protagonista en Marruecos los personajes secundarios que la acompañan y la ayudan, los paisajes de este país tan cercano al nuestro y a veces tan desconocido y conocer como es el mundo de la alta costura por dentro han sido toda una experiencia. Como este libro nos cuenta la vida de Sira Quiroga vemos las dificultades que pasa la protagonista para salir adelante no las propias de la guerra que aunque está presente no es la que guía las vidas de los personajes. Lo que menos me ha gustado ha sido cuando Sira decide irse de Marruecos a partir de aquí algunas situaciones me resultaron hasta inverosímiles.

En resumen un libro entretenido que nos adentra en el maravilloso oficio de la costura de la época y que María Dueñas nos relata con un lenguaje sencillo y sin complicaciones una historia donde hay sitio para las aventuras, el amor, el desengaño todo en tiempos de guerra y entre costuras. Un saludo y buenas lecturas.



La autora

Nacida en Puertollano, Ciudad Real, en el año 1964, María Dueñas es doctora en Filología inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia. Ha impartido docencia en universidades norteamericanas, es autora de trabajos académicos y ha participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. El tiempo entre costuras es su debut en el género de la novela, saldado con un enorme éxito de ventas.


51 comentarios:

  1. Es que fue impresionante ¿verdad? Recuerdo una época en la que todo el mundo estaba leyendo este libro miraras donde miraras. Para algunos fue una decepción y dicen que su segundo libro está bastante mejor. Yo aún no he leído ninguno. Habrá que probar. Un beso Rocío :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llevo mucho tiempo siendo el más vendido y libreria a la que iba libreria que tenia una montaña o un mesa llena. Pero paso la fiebre me lo he traido a casa y no me arrepiento me ha gustado este best-seller. Un beso.

      Eliminar
  2. Hola :)
    Yo no lo he leído, pero mi madre sí, y le ha encantado jajjajaja. Tiene que estar muy bien ;)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo la segunda parte me ha gustado mucho te lo recomiendo :), un besote.

      Eliminar
  3. A mí me impresionó, me enganchó desde la primera página hasta la última. Una trama de lo más interesante narrada con un estilo impecable. Ahora estoy leyendo "Misión olvido", de la misma autora y sí, está bien, pero... no transmite la misma emoción que "El tiempo entre costuras", desde mi punto de vista.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera parte me engancho muchisimo pero la segunda no tanto, un beso Maria del Mar.

      Eliminar
  4. Hola Rocio, si te digo la verdad como ya he comentado en alguna que otra ocasión este libro no cumplió mis expectativas, no digo que esté mal, pero ya sabes lo que sucede cuando te pintan tan tan bien un libro que a veces esperas mucho de él y se te puede quedar corto. Eché de menos la reaparición de alguno de los personajes de los que luego nunca más se supo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo yo tengo siempre esa duda sobre todo con los best seller y tienes razon con lo que me gustaron algunos personajes como su vecino por ejemplo luego no vuelve a saberse nada de ellos. Besos.

      Eliminar
  5. Tengo "Misión olvido" en mi lista de espera para ser leído. ¿Me habré equivocado al elegir obra? Después de leer tu reseña, y alguna otra, me parece que no me va a quedar más remedio que traerme a casa esta también. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no tengo Misión Olvido pero he leido criticas tanto buenas como malas no se lo mismo a ti te gusta, un beso.

      Eliminar
  6. Solo he leído 'Misión Olvido', que no acabó de convencerme, pero tengo curiosidad por leer este, que creo que me gustará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comento en la entrada lo he leido por curiosidad y porque estaba en edicion de bolsillo que como esta la economia no se puede gastar tanto. Ademas de ahorrarme unos euros me ha gustado asi que genial, un beso.

      Eliminar
  7. Es un libro del que me han hablado maravillas, pero al que no le he encontrado hueco. Gané en un sorteo Misión Olvido y creo que lo leeré primero, que dicen que si lo leo después del que presentas me puede decepcionar. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contaras que te parece Mision Olvido porque hay opiniones de todo tipo, un besote.

      Eliminar
  8. Lo lei hace unos años y me gustó mucho, sobre todo por la ambientación aunque la historia también está muy bien
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien ha sido lo que más me ha gustado tanto los paisajes de Marruecos como la descripcion de los grandes salones, besos.

      Eliminar
  9. Me gustó pero me decepcioné porque me esperaba más...y su segunda novela, esa si que no me gustó demasiado...muy lineal, lenta...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no es que me haya decepcionado pero si esperaba otro final, un beso.

      Eliminar
  10. Para mí a esta novela le falta algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decia antes a mi la parte final no me ha acabado de convencer, un besote.

      Eliminar
  11. Lo leí hace ya tiempo y me gustó bastante, aunque con algunos peros. Una novela que se deja leer sobre todo por su cuidada ambientación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo la ambientación es lo que más me ha gustado. Besos.

      Eliminar
  12. A mi me gustó pero no en todo, hay un punto en la narración en que cae el interés, luego remonta... aunque la prosa de la autora es digna de mención y me gustó mucho. Me quedo con la parte en Marruecos y todo lo que describes de su contexto. También leí el segundo y creo que me convenció más, pero creo que aún nos queda por esperar la obra redonda de la autora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque haya vendido lo que ha vendido tambien hay que tener en cuenta que era la primera novela de la autora y para ser la primera no esta mal, un beso.

      Eliminar
  13. Lo leí hace algún tiempo, es de lectura ágil,se lee rápido a pesar de su volumen, entretenida, pero me parece que le falta algo para ser completa. La segunda no la he leído y no se si lo haré, hay opiniones dispares sobre ella. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo me ha gustado es una lectura poco pesada pero el final no me acabo de gustar. Besos.

      Eliminar
  14. Desde hace tiempo le tengo ganas a esta novela y después de leer tu reseña, pues aun mas, me atrae lo que mencionas de Marruecos. Estaré atenta a esa edición de bolsillo.

    Tienes un premio en mi blog. ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que se lee muy bien ademas de Marruecos la autora describe los trajes, las telas, etc .. de manera estupenda. Un beso.

      Eliminar
  15. A mí también me atrae el mundillo de la alta costura, no tanto para vivirlo como para verlo desde fuera. Comenté este libro con un hombre y no se refirió para nada a este aspecto tan hermoso que tú me aportas. Él, como hombre, tenía otra óptica del libro, lo asimilaba de otra forma... Varias lecturas de un mismo libro, es algo fascinante. Gracias, Rocío, me encanta tu visión. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha encantado conocer ese mundo de la alta costura que no suele tener protagonismo en las novelas, un beso.

      Eliminar
  16. Conseguí disfrutar de este libro más de lo que esperaba!!! Un libro recomendable!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Zeno, la forma de escribir de Maria Dueñas hace que no se haga nada pesado leerlo, un beso.

      Eliminar
  17. Lo leí hace poquito y me gustó mucho, lo disfruté. Veo que tú también, me alegro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lei tu reseña opinamos en algunas cosas igual pero el final es el mismo a ambas nos ha gustado. Besos.

      Eliminar
  18. Lo he leído (es de mi primeras reseñas en el blog) y me la verdad es que es una novela que me encanta. También me animé con MISIÓN OLVIDO, pero sin duda me quedo con su primera novela =D
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he leido tu reseña me pasare por tu blog a ver que opinaste, un beso.

      Eliminar
  19. Este libro lleva desde el verano en mi lista de deseos, buena reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita Eva y ahora esta en edicion de bolsillo como para dejarlo escapar, un beso.

      Eliminar
  20. Mi padre, que tan poco tiene que ver con la costura, lo disfrutó muchísimo, de forma que creo que a las chicas nos va a encantar. Es cuestión de suerte que me lo lea, lo tengo por casa ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo tienes por casa genial asi podras leertelo cuando quieras, un besote.

      Eliminar
  21. Paso a saludarte y a deccirte que quiero compartir contigo el Premio Literatura que se encuentra en mi blog de recuerdos.
    Que tengas una linda semana.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Lo disfruté mucho cuando lo leí, me pareció muy bueno, aunque sí que estoy de acuerdo contigo que la última parte del libro me descuadró un poco. Pero en general me gustó muchísimo.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces opinamos igual en general me gusto mucho de hecho lo recomiendo y la segunda parte del libro hubo cosas que me resultaron un poco raras. Besos.

      Eliminar
  23. Leí los dos de la autora y he de decirte que el segundo me gustó mucho mucho más. Éste me pareció demasiado novelesco...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente me han quitado las ganas de leer Mision Olvido las opiniones bastante negativas que he visto en algunos blogs. Un beso.

      Eliminar
  24. Hola!
    Pues yo no he leido nada de esta autora aun y aunque he visto este lobro arias veces aun no me acaba de llamar
    Besos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libro y varias # xD escribir por movil se m da fatal

      Eliminar
    2. jajaja no pasa nada yo tambien tengo peleas con el teclado del movil.

      Eliminar
  25. Lo tengo en casa y la verdad es que tendré que darle una oportunidad para que no me llamen bicho raro jejeje

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo pendiente en la mesilla desde hace tiempo, pero con tanto libro nunca me decido,
    besucus

    ResponderEliminar