jueves, 23 de mayo de 2013

EL MAR DE JADE - Alberto Vázquez-Figueroa




La contraportada



Juvenal y César han crecido a la sombra de su tío, ex militar del ejército español que estuvo destacado en el desierto del Sahara. Poco antes de morir, su tío les habla de su amor por Shereem, una joven saharaui que le hizo creer que había tenido una hija suya; pese a haber invertido treinta años en la búsqueda de ambas, Feliciano nunca logró dar con ellas. Juvenal y César emprenden un viaje para localizar el paradero de su posible prima. Pero la aventura resultará más peligrosa de lo que esperaban.




Mi opinión

El libro que os comento hoy es una edición de bolsillo que lleva bastante tiempo olvidado en mi estantería. Es de ese tipo de libros no muy largos ni muy gruesos que me compro para leer de viaje y que al final vienen de vuelta casi sin empezar. Aunque tengo bastantes pendientes me hacía falta un autor que empezara su apellido por V para el reto de la A a la Z así que gracias a que tengo que completar esta letra he emprendido un viaje al continente africano.


Feliciano Rodríguez Corcuera es un militar retirado con algunos problemas de corazón que estuvo destinado dieciocho años en el Sahara y cuatro en la selva desde entonces vive en su casa de Cuenca a donde acuden diariamente sus dos sobrinos, Juvenal apodado Caragato y César también conocido como Ave César, a escuchar sus numerosas historias. Los dos primos han pasado toda su vida a la sombra de su tío al que consideran alguien único e irrepetible pero no lo saben todo sobre él poco antes de morir les confiesa que estando en el Sahara se enamoró de una muchacha saharaui llamada Shereem y que años más tarde supo que tuvo una hija suya entonces el Sahara pasó a manos de Marruecos y Feliciano perdió su pista aunque nunca dejo de buscarlas. Cuando muere su tío los dos primos deciden continuar la búsqueda de Shereem y de su hija.


Juvenal y César son dos chavales de veinte años bastante inocentones que no habían salido de Cuenca y que pensaban experimentar en el desierto las vivencias que tantas veces escucharon de su tío incluso uno de ellos esperaba que le sirvieran para escribir un libro pero lo único que aquel lugar tenía en común con aquellas historias era el paisaje. Al pegajoso calor se le unieron problemas de todo tipo como insectos, ladrones armados hasta los dientes o inmigración ilegal. La búsqueda no se queda en el Sahara también les lleva a Kenia y al lago Turkana al que llaman el mar de jade un lago de gran belleza donde viven un gran número de cocodrilos y donde se han encontrado importantes restos de homínidos de más de tres millones de años de antigüedad. Además de viajar a lugares inexplorados los dos primos llegaran a entender porque su tío amaba tanto el Sahara pero ¿Llegaran a encontrar a la misteriosa Shereem? y lo más importante ¿lograran salir vivos de allí?.



Lago Turkana


Lo que más destacaría de este libro no ha sido la historia en sí, que me ha parecido entretenida, sino los paisajes que conocemos a través de las experiencias de los protagonistas parajes maravillosos pero también de una extrema dureza donde por increíble que parezca vive gente. También me pareció muy interesante la lección de historia que nos da el autor contándonos como fue la época del protectorado español, el problema del Sahara en la actualidad y el olvido por parte de la comunidad internacional de este territorio.


Resumiendo un libro entretenido ideal para un viajecito y con el que conocemos algo más de este continente que tenemos tan cerca y del que solo sabemos lo poco que nos cuentan en las noticias. Un saludo y buenas lecturas.


Os dejo una de las reflexiones que Feliciano dejo escritas y que acompañan a los dos primos durante el viaje:

Traición de un país que abandonó a su suerte a unos desgraciados a los que previamente había impuesto por la fuerza una supuesta protección.
Traición de quienes se fingieron sus amigos, con el fin de robarles cuanto tenían y traición de una comunidad de naciones que les volvió la espalda.
¡Malditos sean en sus tumbas quienes escribieron la más putrefacta página de nuestra historia!



El autor


Alberto Vázquez-Figueroa nace el 11 de noviembre de 1936 en la capital tinerfeña. Poco después, se ve exiliado con su familia a África por motivos políticos, dónde pasó toda su infancia y adolescencia. A los veinte años se convirtió en profesor de submarinismo en un buque-escuela. Cursó estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y a partir de 1962 empezó a trabajar como enviado especial de Destino, La Vanguardia y, posteriormente, Televisión Española. 
Tras quince años de periodismo, se centró en su trayectoria literaria, con más de cuarenta libros publicados y traducidos a los más diversos idiomas. Nueve de sus novelas han sido llevadas al cine y hoy en día, es uno de los autores más leídos del panorama literario español.


27 comentarios:

  1. La temática sin duda es interesante, la historia del Sahara me parece fascinante, así que... de momento no lo incluyo pero tampoco lo descarto ;-)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo aparecen los paisajes como increibles y maravillosos sino tambien mortales y duros para los que viven alli, un beso.

      Eliminar
  2. Soy incondicional de Vázquez-Figueroa y no me ha defraudado nada de lo que he leído. Este no lo he leído y procuraré hacerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro tiene algun tiempo pero seguro que lo encuentras en edicion de bolsillo, un beso

      Eliminar
  3. A mi también me parece muy atrayente el tema del Sahara.
    Jeje, y también empiezo a mirar apellidos por el reto de la A a la Z :P
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es el primer libro que leo de este autor y pienso repetir en el futuro, un besote.

      Eliminar
  4. El tema central de la novela es muy interesante. Sin embargo, mi dificultad con este autor está en saber por dónde empezar. Son muchos los títulos ya publicados. Gracias por la reseña,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decia en el comentario anterior yo es el primer libro que leo de este autor y ha sido casi por casualidad, un beso.

      Eliminar
  5. Me gustaría ponerme con este autor, pero no encuentro el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suele tener unos libros muy extensos y a la vez son muy interesantes a ver si en el futuro te animas. Un beso

      Eliminar

  6. ¡Hola! he abierto mi blog hace aproximadamente un mes, y te escribo porque me gustaría que lo conocieras haciéndome una visita. Espero que te guste y que pueda verte a menudo por él. Yo también me iré pasando por tu blog.
    Un saludo y gracias.
    http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida y pasate cuando quieras ahora voy por tu blog a ver que cuentas, un beso

      Eliminar
  7. Yo tampoco tengo ni idea de por donde empezar. quiero leer más literatura española aunque la historia de este libro que nos traes hoy me parece un buen comienzo. un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decia antes a Albanta este autor no tiene unos libros muy extensos y son muy interesantes creo que los que giran alrededor del Sahara son los más conocidos. Besos

      Eliminar
  8. Me leí algún libro de Vázquez Figueroa (¿Ébano?, no lo recuerdo bien) y me gustó bastante. Esta novela no la conocía pero me interesa lo que cuentas de ella, en especial, el tema los paisajes. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de la busqueda parece una excusa para que el autor nos cuente las dificultades por las que pasan los primos y tambien las gentes que viven en los desiertos. Besos

      Eliminar
  9. "El mar de jade" promete entrelazar magistralmente aventuras y recuerdos. Además me fascina la idea de poder conocer, a raíz de este libro, más detalles de la maltrecha historia de España en el Sahara. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pense que la mayoria del libro estaria basado en el protectorado pero no es un recorrido y un recordatorio de que Africa esta ahí al lado. Besos

      Eliminar
  10. Siempre he estado de acuerdo con las frases sacadas del libro que nos muestras y Arturo Pérez Reverte tiene unos artículos sobre esa parte de nuestra historia muy buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Investigare por la red que seguro merecen la pena esos articulos de Perez Reverte, un besote

      Eliminar
  11. No conecto con el autor que hoy nos traes, así que no me apunto tu recomendación del día. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Pues me apunto este título para cuando quiera pegarme un viajecito a este país, que como bien dices, está tan cerquita pero lo conocemos muy poquito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. El tema del Sahara me llama un montón pero este autor es uno de los favoritos de mi madre y sé que tiene un montón pero no controlo cuales...si lo tiene intentaré leerlo y sino...es que teniendo más libros del autor sin leer...me da cosa hacerme con este jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Tengo que leer algo de este autor si o si, así que me lo apunto por si lo puedo conseguir ^^


    Por cierto, en mi blog hay un sorteo activo por si quieres participar ^

    ResponderEliminar
  15. Me encanta esta autor tengo muchos libros suyos, incluso una colección que me hice en Circulo hace muchos años, siempre me han resultado muy amenas sus lecturas y con un gran estilo. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Le tengo ganas a este autor, Isa me las ha despertado y las has aumentado. A ver si le puedo hacer un hueco pronto...
    Besines,

    ResponderEliminar
  17. Creo que no he leído nada sobre el Sahara y por lo que nos cuentas, esta me parece muy interesante. Gracias por tu reseña.
    Muchos besos

    ResponderEliminar