miércoles, 13 de marzo de 2013

El fin de semana - Bernhard Schlink


La contraportada

Un grupo de antiguos amigos se reúne para pasar un fin de semana en el campo y rememorar los viejos tiempos. Pero no se trata de una reunión cualquiera: uno de ellos, Jörg, exmiembro de la Fracción del Ejército Rojo (más conocida como Baader-Meinhof), acaba de salir en libertad. Tras más de veinte años encerrado en prisión por sus acciones terroristas, con cuatro asesinatos a sus espaldas, ha recibido el indulto del presidente alemán. Christiane, su devota hermana, ha reunido a sus amigos para darle la bienvenida a su nueva vida en el mundo libre. Ilse, profesora de instituto que intenta ser escritora; Ulrich, exitoso dueño de unos laboratorios dentales, con su mujer y su promiscua hija adolescente; Henner, amigo de la infancia y periodista; Andreas, su abogado; Karin, pastora protestante, con su marido y Marko, un joven y entusiasta radical que ha conocido a Jörg en los últimos años y pretende recuperarlo para la causa.

A lo largo de tres días, todos estos personajes sacados de una pieza de Kammerspiel hablarán, discutirán y se verán confrontados con el olvido y el recuerdo, el odio, el rencor, la amistad, la hipocresía y el perdón. En una sucesión de situaciones magistralmente entrelazadas, veremos resurgir heridas mal cicatrizadas y reflexiones sobre el pasado, la violencia y la lucha política.


Mi opinión

Este libro estaba en mi estantería desde la última Feria del Libro cuando mirando en las casetas por si encontraba algo me fije en su portada y en su sinopsis después el librero me comento que era del mismo autor que El Lector así que me lo traje a casa convencida de que había hecho una buena elección.


Christiane le ha preparado a su hermano Jörg, que acaba de salir de la cárcel, una reunión con sus viejos amigos. Este reencuentro tiene lugar en una casa de campo vieja sin distracciones de ningún tipo no hay luz ni agua además está alejada del pueblo más cercano en un entorno ideal que invita a la relajación o al menos a pasar un agradable fin de semana. Pero esta no es una reunión de viejos amigos normal y corriente en este fin de semana se volverán a ver antiguos compañeros de revolución que se manifestaban en contra del capitalismo o el colonialismo y no pacíficamente precisamente luego cada uno fue por su lado y no volvieron a tener contacto Jörg en cambio se pasó al lado del terrorismo llegando incluso a cometer asesinatos. Christiane que es una hermana sobreprotectora cree que antes de enfrentarse al mundo real le vendría bien este reencuentro pero no sale todo como tiene planeado durante estos tres días salen a la luz secretos, rencores y recuerdos que permanecían casi olvidados.


En el fondo piensa que lo que necesita su hermano es un trabajo y que cualquiera de sus amigos puede buscarle uno al principio da la impresión que algunos quisieran ayudarle pero a medida que continua la historia es como si lo hicieran por compromiso. Me ha llamado la atención que para ser un fin de semana en el campo, donde aprovechan para pensar sobre cómo eran sus vidas antes y como son ahora, parece que tuvieran prisa por aclarar sus ideas y tomar decisiones importantes como si todo tuviera que quedar arreglado en la casa de campo antes de irse. Cuando leí su argumento pensé que sería una reflexión sobre el terrorismo, la violencia y la reintegración a la vida normal del protagonista después de su salida de la cárcel pero bajo mi punto de vista el autor no reflexiona lo suficiente sobre estas cuestiones sino que deja en el aire bastantes preguntas sin respuesta.


Está claro que estos temas son difíciles de tratar pero que haciéndolo bien puede salir una novela interesante y según mi opinión personal en esta ocasión su autor no lo ha conseguido.



El autor

Bernhard Schlink (Bielefeld, 1944) ejerce de juez y vive entre Bonn y Berlín. Es autor de cuatro novelas policíacas acogidas con gran éxito de público y galardonadas con diversos premios. Después publicó El lector, que fue saludada como un gran acontecimiento literario tanto en Alemania como en sus 30 traducciones y se convirtió en un extraordinario bestseller internacional, un clásico moderno. Su libro posterior, Amores en fuga y El regreso, confirmaron su extraordinario talento.

40 comentarios:

  1. Hola Rocío, gracias por corresponder mi visita, tu blog también me ha gustado mucho, me encanta leer, y seguro que me es muy útil para escoger mi próxima lectura.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Parece un título interesante. No lo conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me parecio interesante lastima que no me gustase al final, un beso.

      Eliminar
  3. Me han recomendado "El lector" en varias ocasiones, pero no conocía el título que nos traes hoy. En cualquier caso, visto lo visto, lo mejor será acercarme al primero, ¿verdad? Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo iba buscando precisamente ese libro pero creo que lo dejare para mas adelante porque ahora mismo no repetiria con el mismo autor. Un beso.

      Eliminar
  4. Me parece que le tema que trata no es fácil y si no lo ha conseguido mejor ir a otra cosa o libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. La idea en tormo a la que gira la novela es realmente buena: el apoyo más o menos sincero de los amigos ante la adversidad da para muchas interpretaciones. Lástima que el autor no llegue a profundizar en el tema, habría resultado interesante. Gracias, Rocío, un beso

    ResponderEliminar
  6. Coincido en lo que dices, que los temas que planteaba y el hecho de que se unieran para hablar de ellos podría haber generado una buena novela de reflexiones profundas, de sentimientos encontrados..., eso es al menos lo que sugiere. ¡Qué lástima que no lo haya conseguido, porque este tipo de lecturas me van!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no me gustara la historia podria haber sido muy interesante, besos.

      Eliminar
  7. Hay preguntas. Rocío, de muy difícil respuesta. Bueno, no crea que me me lo lea. Para quedar así, como tú, a medias, mejor lo dejo pasar.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien es mi opinion personal pero bueno si te ahorro un libro mejor ¿no?, besos.

      Eliminar
  8. Uyy pues con todo lo que tengo leer.. mejor lo dejo pasar. Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Está claro que a veces resulta complicado tratar determinados temas, pero también es un hecho que esa justificación no hace que nuestra opinión sobre una novela que no termina de convencernos mejore.
    Bordar historias es complicado y supongo que no todas salen como su costurero había esperado, sin que por ello dejemos de admirar a esa aguja que otras veces nos ha hecho disfrutar.
    Muchas gracias por compartir tu opinión, Rocío. No conocía este libro y siempre es un gustazo conocer nuevas lecturas.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decia antes es mi opinion a lo mejor alguien lo lee y piensa otra cosa distinta, un besote.

      Eliminar
  10. Me parece interesante los temas y reflexiones que hace pero es una pena que no lo acabe de hacer bien...
    Así que por ahora lo dejo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. La trama me ha recordado ligeramente a una peli francesa que vi hace un par de años... Pero por lo que dices en tu reseña, me quedo con el film. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Vaya, yo estaba convencido a medida que leía de que sería algo que merecería la pena pero veo que no.... Así que casi que te agradezco que me lo quites del camino jeje. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sirve para que te ahorres un dinerillo en un libro pues de nada jeje, un beso.

      Eliminar
  13. Interesantes las reflexiones que plantea este libro, pero si se queda a medias... Me parece que lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Vaya por díos! Es una pena que no te haya gustado mucho la trama no pintaba mal del todo. Bessos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía buena pinta ¿verdad? la proxima reseña ya adelanto que cambia la cosa, un besote.

      Eliminar
  15. Tienes razón, es una parte de la historia un poco desconocida y convulsa que no nos pilla tan lejos.

    ResponderEliminar
  16. Te agradezco que nos hayas guiado con tú reseña, la dejo pasar.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Me quedo con El lector, descarto de momento otra aproximación. Gracias por la reseña, este autor ha llegado hace poco a mis listas y la verdad es que me ha venido muy bien leer tus impresiones. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de momento no voy a repetir con el autor a lo mejor me convence tu reseña cuando leas El lector, un beso.

      Eliminar
  18. No conocía a este autor del que, siguiendo tu opinión, me guardo El lector

    ResponderEliminar
  19. Hola Roció, vengo a darte las gracias por tu visita a mi blog, yo también vendré a visitarte. Un ABRAZO

    ResponderEliminar
  20. Hola Rocio, sigo tu blog desde hoy.

    ResponderEliminar
  21. Encontre tu blog, y me gusta, asique me quedare por aqui.

    Cariños

    ResponderEliminar
  22. A mi el lector me entusiasmó. Lo leí sin saber nada de el y aun no habían hecho la película y me dejó noqueada.... Pero supongo que es difícil para un autor mantener ese nivel...

    ResponderEliminar
  23. Qué rabia, con lo que me gustó a mí El lector, pero tal como lo expones a mí tampoco me gustaría.
    Besos

    ResponderEliminar