miércoles, 19 de septiembre de 2012

La ladrona de libros – Markus Zusak




La Contraportada


Erase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.

En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribia cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra.

Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.


Con esas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.




Mi opinión


Hacía más de un año que tenía este libro en la estantería desde que me lo regalaron en reyes, la verdad no me llamaba la atención. No me apetecía nada leerme algo de la segunda guerra mundial tenia pinta de triste y de aburrido pero entonces quien me regaló el libro me preguntó si ya lo había leído,  y claro contesté que cuando terminara  con el que estaba ahora lo leería y como me arrepiento de no haberlo leído antes, no pensé que me iba a gustar tanto este libro.


Si tuviera que clasificar este libro lo tendría muy complicado porque nos relata la historia de una niña, pero no es un cuento para niños, aunque tiene algo de cuento, también trata de la segunda guerra mundial pero no es un libro de historia además tiene momentos conmovedores y duros pero también alegres y divertidos. Como veis un libro difícil de definir pero que se ha convertido en uno de los libros que más me han gustado últimamente.


Liesel, la protagonista de esta historia, después de ser abandonada por su madre vive en Himmelstrasse con su nueva familia Los Hubermann. Junto a Hans Hubermann aprenderá a leer, de Rosa Hubermann lo que es una Saumensch, conocerá a Max un boxeador judío y a Rudy su compañero de aventuras pero esta historia no nos la cuenta Liesel sino otra narradora la muerte.


Hay muchas novelas con la segunda guerra mundial como escenario principal pero en esta novela el autor otorga el protagonismo a la gente corriente y humilde que en una pequeña ciudad de Alemania trata de salir adelante durante la época tan difícil que les tocó vivir.


Me han gustado muchas cosas de Markus Zusak y de este libro como por ejemplo que la narradora sea la muerte me ha parecido muy original y le da otro punto de vista a la historia. También me ha gustado como trata la figura de Hitler y el nazismo. Y los personajes son todos entrañables. Pero sobre todo lo que destaca en esta novela es el homenaje que por medio de la pequeña Liesel hace este autor a los libros y de las palabras.


Creo que lo definiría como un libro que conmueve y emociona desde la primera hasta la última página, no dejéis de leer la historia de la pequeña Liesel un saludo y buenas lecturas.



Os dejo un pequeño fragmento.


"Liesel se sentó sobre las sabanas frías y limpias, avergonzada y eufórica. Le angustiaba la idea de haber vuelto a mojar la cama, pero estaba a punto de leer. Iba a leer el libro.

La emoción se apoderó de ella.

Se imaginó a una lectora genial de diez años.

Ojalá hubiera sido tan fácil.

– A decir verdad, los libros no son lo mío – se sinceró el padre antes de empezar.


Sin embargo, no importaba que leyera despacio. En todo caso, su ritmo de lectura, más lento de lo habitual, debió de ayudarla."



El autor


Markus Zusak es un joven autor que vive en Sidney, Australia. Con su obra anterior, I am the Messenger, ganó uno de los premios más prestigiosos que su país dedica a la literatura juvenil. Zusak dijo que desde niño escuchó historias acerca de la Alemania nazi, el bombardeo de Múnich y del maltrato de los judíos. Estas historias le inspiraron a la hora de escribir La ladrona de libros.

14 comentarios:

  1. Un libro precioso y conmovedor. Es una lectura recomendadísima.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo lo siento mucho pero no puedo con él, lo dejé por imposible no le encontraba sustancia a la trama, me quedé por cuando la protagonista va a una casa de una señora que tiene una enorme biblioteca, pero no pude seguir más me aburria muchísimo además de parecerme triste y gris. Quizás debería darle otra oportunidad, no sé. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo lei hace unos años y me gustó mucho, también me resultó muy original que la narradora fuese la muerte
    besos

    ResponderEliminar
  4. Si no recuerdo mal antes de que la abandone su madre, muere su hermano. Me dolió tanto lo del crío... y como la Muerte de narradora no prometía mejor augurio me acobardé y lo dejé sin más. Pero Rocío, lo cuentas tan bonito que si piensas que no me deprimiré mucho conforme avanzo en la lectura... lo retomo otra vez. De hecho, ya me pica el gusanillo :) Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me encantó esta novela. Es que es una historia que no deja indiferente y contada desde esa perspectiva. Todo un acierto. Y de esos libros que seguro releo en algún momento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me ha gustado mucho esta historia pero como se suele decir para gustos colores, besos para todas.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó este libro. Lo leí hace algunos años y el título me atrajo muchísimo. No recordaba que la narradora fuera la muerte. Uff.. qué rabia da cuando se pierden los detalles en la memoria. Un besitoo

    ResponderEliminar
  8. Me llamó la atención desde que leí el título hace mucho tiempo, pero todavía no he tenido la oportunidad de leerlo y, por las reseñas que he leído sobre él, no descarto hacerlo algún día.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Cuánta razón tienes, es un libro único que emociona a raudales. Lo adoré aunque sufrí mucho. Gracias por pasarte por mi blog :o)
    Besotes lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti hay libros que emocionan y para mi este es uno de ellos, un beso.

      Eliminar
  10. A mi también me gusto mucho este libro. He leído varios relacionados con la Segunda Guerra Mundial y tengo que reconocer que este es quizás el más original de todos. Como poner a la muerte contando toda la historia. La visión de una niña sobre todo el tema. Un beso ¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. A mi este libro me encantó. Zusak escribe muy bien, da gusto leerle... Después he leído Cartas Cruzadas del mismo autor pero no me ha gustado tanto
    Besos

    ResponderEliminar